Ecologia

El presidente municipal José Antonio Agúndez Montaño, convocó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos y seguir trabajando en beneficio de la población cabeña.

Los Cabos B.C.S.- A fin de mejorar el servicio a la ciudadanía y brindar al equipo de trabajo instalaciones dignas, el Presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, inauguró las nuevas oficinas de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente que dirige Jesús Druk González.

Contando con la presencia de autoridades municipales y personal de la XI Administración, el edil reconoció el trabajo, compromiso y esfuerzo de sus colaboradores, al tiempo que, los convocó a reforzar las acciones durante este año, brindando una atención de calidad y calidez a los ciudadanos; “Es importante la atención que le tenemos que dar a quien viene a realizar algún trámite; como funcionarios públicos tenemos la obligación de cumplir con nuestro trabajo con lealtad y el compromiso en beneficio de la población”; puntualizó Agúndez Montaño.

El mandatario local, anunció que existen proyectos e inversiones importantes para este 2012 que se ejecutarán a través de la Dirección General de Ecología, siendo un factor primordial para cumplir con dichos objetivos la suma de voluntades y esfuerzos de la sociedad en general.

Para concluir, el alcalde, reiteró su compromiso con la población de seguir impulsando obras y acciones que eleven su calidad de vida.

Por su parte, agradeció al presidente municipal el respaldo brindado, así mismo destacó el apoyo incondicional de sus trabajadores, reiterando su compromiso por seguir impulsando acciones y obras encaminados al cuidado del medio ambiente.

Las nuevas instalaciones de dicha dirección se ubican frente al edificio Pedrín, sobre la carretera Transpeninsular.

Estuvieron presentes en el evento el Diputado Carlos Castro, los regidores, Anel Marrón, Mauricio Albáñes, el secretario general Guillermo Marrón Rosas, y directores de las diferentes dependencias municipales.

Oficinas de ecologia y medio ambiente

Objetivo General:

Formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas, planes, programas y acciones en materia de desarrollo urbano y ecología del Municipio, considerando las políticas establecidas por la Federación, el Estado  y el Ayuntamiento, según corresponda.

Misión

Ser la dependencia responsable de la ejecución de las políticas de desarrollo urbano y ecología del H. XI Ayuntamiento del Municipio de los Cabos, orientada a promover  el crecimiento y desarrollo del Municipio, a través de la planeación, gestión y control urbanístico y la vigilancia  de la preservación del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

Visión

Ser una Dependencia de la Administración Pública Municipal de vanguardia que ejerza sus atribuciones de administración, control y gestión urbanística y de preservación y consolidación del desarrollo urbano y la ecología y el medio ambiente, a través del diseño y aplicación de políticas sustentables y tecnologías de punta.

Oficinas de servicios

Dirección General: Carretera Transpenínsular, Col. 8 de Octubre, Edificio Pedrín 3er. piso. Teléfono-Fax (624) 14211166, Depto. de Licencias de construcción: Carretera Transpenínsular, Col. 8 de Octubre, Edificio Pedrín 3er. piso. Teléfono-Fax (624) 1422863

Coordinación de Licencias de Construcción Cabo San Lucas: Blvd. Lázaro Cárdenas y camino viejo a San José, Cabo San Lucas, teléfono: (624)1438202

Coordinación de Licencias de Construcción La Ribera: Entrada principal a La Ribera, unidad deportiva. Teléfono (624) 1300102 y (624) 1300331.

Información de Contacto:

Director General de Planeación Desarrollo Urbano y Ecología: Arq. Roberto Flores Rivera, Teléfono: (624) 1421166

Director Municipal de Planeación Urbana,  Ing. Jesus Salvador Beltran Cota (624) 1420790

Noticias de cabo

El G20 ‘calienta motores’ en Los Cabos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cancilleres y diplomáticos del Grupo de los 20 (G20) analizan este fin de semana en México algunos de los retos globales y la manera en que se puede hacer más eficaz el multilateralismo, en un encuentro informal que se realiza en momentos en que el mundo está atento a la crisis financiera de Europa y las tensiones en medio oriente.

Los Cabos albergará el domingo y lunes a los representantes del G20 y de algunas otras naciones invitadas, aunque más allá de abordar como grupo casos específicos, se espera un "ejercicio de reflexión" sobre asuntos generales que afectan el entorno internacional como el desarrollo humano, el cambio climático y la seguridad alimentaria, según anticipó la cancillería de México.

A la reunión, la primera a nivel de cancilleres que el G20 realiza, asisten responsables de la política exterior como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo esta semana en una reunión con corresponsales extranjeros que la reunión busca abordar "temas tan apremiantes como son la seguridad alimentaria, los retos que plantea la lucha contra el cambio climático... la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza".

Dijo que más que dar "la impresión" de que el G20 busca sustituir a los organismos internacionales, se busca "aprovechar el capital político que representa tener a los líderes de estas 20 economías juntos para dar orientaciones políticas, para dar impulso político a los procesos formales que se están llevando a cabo en distintos lugares".

Espinosa señaló que la agenda del encuentro no tiene marcado abordar temas específicos como la situación en Siria.

"No podría el G20 pretender tomar las atribuciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), ni de los procesos en marcha... además sabemos que hay diferencias entre los participantes", comentó.

Sin embargo, un diplomático estadounidense dijo a periodistas en Washington que aunque ese tipo de asuntos no están en la agenda formal de la reunión, no debe descartarse que sean abordados en encuentros bilaterales o de pequeños grupos.

"Hay claramente algunos asuntos importantes de política exterior allá afuera y no sería ninguna sorpresa para mí si hay conversaciones sobre ellos", dijo el funcionario del Departamento de Estado que habló con la agencia AP a condición de no ser identificado.

La reunión de cancilleres, algunos de los cuales arriban este sábado, es uno de varios encuentros preparatorios previos a la cumbre de líderes del G20 que se realizará en junio en el mismo sitio turístico.

La próxima semana se realizará una reunión de ministros de finanzas del G20 en la Ciudad de México.

Las cifras

México es el país que en 2012 preside el G20 y es la segunda ocasión, después de Seúl, que un país emergente presida al grupo. La República Mexicana será el primer país emergente de América Latina en ocupar la Presidencia del grupo a nivel de líderes.

A la fecha se han celebrado seis cumbres de líderes:

*Cannes, noviembre de 2011

*Seúl, noviembre de 2010

*Toronto, junio de 2010

*Pittsburgh, septiembre de 2009

*Londres, abril de 2009

*Washington, noviembre de 2008

Los 20 miembros del G20 representan:

*Cerca del 90% del PIB de todo el mundo

*El 80% del comercio mundial

*El 64% de la población mundial

*84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles son producidas por países miembros

Integrantes

El G20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía.

El grupo surgió a finales de la década de 1990 para abordar las crisis financieras en economías emergentes y a partir de 2008 se hacen encuentros anuales a nivel presidencial.

Prevenciones

Continuarán filtros contra la influenza AH1N1 en escuelas de Los Cabos

En este regreso a clases la Sria. de Salud recomendó a las instituciones educativas no bajar la guardia y continuar con los filtros de salud en las escuelas, lo anterior, para detectar posibles casos de influenza AH1N1; a pesar de que hasta la fecha en el municipio no se han registrado nuevos casos, sí es importante seguir con las recomendaciones.

Balaceras en cabo san lucas mucha prevencion

Un grupo de 12 personas armadas con rifles de alto poder, tipo AK-47, quienes viajaban en tres camionetas, se resguardaron al interior de la tienda para evitar se capturados por elementos de la policía municipal. Se atrincheraron en la tienda Soriana, en la colonia Infonavit- Brisas del Pacífico, en San José del Cabo, manteniendo retenidos a los clientes del centro comercial.

 

La Paz, BCS., 31 de octubre.— La balacera que se suscitó la noche del viernes está relacionada con el asesinato del comandante de Homicidios, Martín Márquez Ruiz, informó el procurador de Justicia del estado.

El mando fue secuestrado el 25 de octubre pasado y el mismo día apareció su cadáver.

“Como ya lo informamos, en el seguimiento a las investigaciones del homicidio del comandante Martín se ubicó un domicilio relacionado con dichas indagatorias y al llegar a éste los elementos de la Policía Ministerial y los marinos fueron recibidos a balazos y granadas de fragmentación por desconocidos, registrándose un  enfrentamiento armado por espacio de varias horas”, explicó.

A raíz de los dos hechos de violencia ocurridos la noche del viernes —cuando perdió la vida el teniente de Corbeta Enrique Gervacio Martínez y un delincuente— y la tarde del sábado pasado, el procurador de Justicia del estado, Gamil Abelardo Arreola Leal, reconoció la presencia del crimen organizado en Baja California Sur, sobre todo en el municipio de Los Cabos, donde en junio de 2012 se realizará la reunión internacional del G-20.

“Debe de reconocerse la presencia del crimen organizado, pero no tengo información sobre qué cárteles están operando; tampoco tengo la información de la presencia de Zetas en el estado, pero estamos trabajando para que estos grupos delincuenciales no se asienten en Baja California Sur”, expresó el procurador de justicia.

En conferencia de prensa, realizada la tarde de ayer en el Palacio de Gobierno, Gamil Arreola dijo que no tiene información de que exista algún vínculo entre la balacera que se suscitó alrededor de las 23:00 horas del pasado viernes 28 y la que se registró a las 14:00 horas de ayer.

“Hasta el momento de esta conferencia, no tenemos elementos para determinar que exista una relación entre un hecho y el otro”, expresó Arreola Leal.

El procurador de Justicia arremetió contra los medios de comunicación que manejaron la información de que había toma de rehenes en la segunda balacera, ocurrida en la Plaza Sendero, en este puerto turístico.

“Fue errónea la información que manejaron algunos medios de comunicación, en el sentido de que había toma de rehenes en la segunda balacera; es por ello que les pido un mayor profesionalismo en el manejo de la información”, solicitó el funcionario estatal.

El procurador de justicia informó que tres de los cinco detenidos salieron negativos en el examen de rodizonato de sodio (prueba de Harrison) y negativos en las pruebas antidopaje.

– ¿Entonces detuvieron a inocentes?, se le cuestionó. El procurador se limitó a sonreír.

Dos de los aprehendidos se presume que están vinculados con el primer suceso del viernes; y los otros tres pueden estar involucrados en el incidente del sábado.

Oficialmente, precisó que en los dos hechos resultaron tres heridos.

En compañía del secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo, el procurador Gamil Arreola, negó que alguna autoridad de los tres ámbitos de gobierno haya implementado el toque de queda en el municipio de Los Cabos tal y como se estuvo manejando en las redes sociales de internet.

Sin embargo, en el municipio de Los Cabos durante el día se han registrado retenes.

Por su parte, el secretario Reachi Lugo afirmó que los hechos suscitados el pasado viernes y sábado en Cabo San Lucas no impactaron en ningún momento la presencia de turismo en la entidad.

“Es importante recalcar que ningún turista resultó lesionado o afectado y en todo momento los servicios fluyeron sin interrupción en la zona turística que está en condiciones normales, ya que se encuentra libre de acontecimientos violentos. Los servicios de atención a los turistas en hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento familiar, comercios, playas, bares y centros nocturnos operaron con normalidad durante el fin de semana”, indicó.

El funcionario estatal expresó que en el aeropuerto internacional de San José del Cabo y el de Cabo San Lucas no se presentaron contratiempos en las operaciones y señaló que hasta el momento y a pesar de las balaceras, Baja California Sur sigue siendo uno de los estados más seguros del país.

Indicó que los hechos violentos de alto impacto suscitados en este puerto turístico, donde murieron dos personas, no afectaría la reunión del G-20 en el municipio.

Las autoridades estatales informaron que el Estado Mayor Presidencial resguardará el sitio de la cumbre desde 15 días antes del evento.

Escribir comentario

Comentarios: 1

  • #1

    u=14023 (miércoles, 10 abril 2013 20:55)

    I shared this on Myspace! My buddies will definitely want it!

  • loading